El nuevo feminismo según el no-feminismo

Esta nota del suplemento S Moda del periódico El País me provocó… Desde la redacción se propusieron “transmitir al gran público la existencia de un nuevo feminismo” preguntándole a seis agencias de publicidad españolas: “¿qué tipo de campaña diseñarían si el Gobierno español […] quisiera promocionar la defensa de los derechos de las mujeres?”. [Por cierto, muy interesante la implicación de que el Gobierno español no quiere promoverla].Nuevo_feminismo_Yslandia

La campaña de Yslandia me gusta porque historiza, visibiliza y valora (una parte de) la (larga) trayectoria de la lucha por la promoción y defensa de los derechos de los mujeres. Refleja la ‘Primera ola del feminismo’, que se inicia con las sufragistas, y pone de relieve que más de un siglo más tarde hay derechos humanos tan fundamentales como el derecho a participar en el gobierno del país propio -directamente o por medio de representantes libremente electxs-, el derecho a la no discriminación y la igualdad ante la ley, o a vivir una vida libre de violencia, que no se cumplen.

nuevo_feminismo_BBDOBLa campaña de Contrapunto BBDO continúa en esta línea de reivindicación de la lucha pasada y transmite un mensaje positivo y celebratorio de la ‘mujeridad’ (lo llamo así para diferenciarlo de la ‘feminidad’ y para marcar el carácter más biológico, o sexual, del hecho de nacer con cromosomas XX, hormonas femeninas y órganos sexuales femeninos). Pero creo que fallan en representar al feminismo como algo que sólo atañe a las mujeres. En tanto teoría política y práctica social, en tanto ética y forma de estar en el mundo, el feminismo es una conciencia crítica, una teoría de la justicia social, cuya capacidad emancipadora no se limita exclusivamente a las mujeres. Los niños también necesitan el feminismo porque si bien es cierto que el patriarcado los privilegiará (sobre todo si son blancos, de clase media, heterosexuales y sin ningún tipo de discapacidad), el machismo y los modelos de masculinidad dominantes también limitan sus posibilidades y libertades como seres humanos. Los niños también necesitan modificar sus formas de estar y relacionarse con otros niños, niñas y personas adultas. Y los hombres adultos, como parte esencial del problema, no pueden estar fuera de la solución.

nuevo_feminismo_S,C,P,FLa idea de *S,C,P,F también sigue en cierto modo esta línea de valorar la trayectoria de lucha del feminismo y, si bien admito que no conocía a Victoria Sendón de León, han tenido la astucia y humildad de “consultar a una experta” en el área. La imagen de esta ‘feminista vieja’ (de la vieja escuela) al natural me parece  poderosa. PERO hay una gran lista de ‘peros’ a Femen, siendo la primera y principal que, según fue noticia el año pasado a raíz de un documental sobre el movimiento (Ucrania no es un burdel, de la cineasta australiana Kitty Green) el fundador del movimiento es un hombre para nada feminista, Victor Svyatski, quien entre muchas otras cosas declaró que él personalmente elegía a las ‘activistas’ más guapas para que salgan en las tapas de los periódicos. Al igual que a muchas otras feministas, no me extrañó demasiado: ‘luchar con los senos’ suena mucho a objetificación sexual y los banners de la página web me parecen los de películas porno (aunque algo bizarras), diseñadas desde y para una mirada masculina.

Efectivamente, basta una corta visita a la página web para ver que las Femen representan a un grupo muy específico de mujeres, todas ellas jóvenes, con el cuerpo y la imagen legítima, delgadas, blancas, de largos cabellos rubios y pechos firmes. Desde luego que se puede ser feminista femenina, blanca, hermosa, pero eso NO es el nuevo feminismo; es el viejo feminismo de las mujeres blancas, de mediana edad y de clase media, y con cuerpos legítimos de siempre.

nuevo_feminismo_Del Campo Saatchi & SaatchiTambién la propuesta de Del Campo Saatchi & Saatchi, cuyo slogan me parece MUY atinado, recoge a las Femen como representantes del ‘nuevo’ feminismo. Pero es una representación reduccionsita de ‘las mujeres’. ¿Dónde están las mujeres de los Países del Sur, las  mujeres de color (y no, no es un eufemismo: WoC), las mujeres gordas, las mujeres que tiene algún tipo de discapacidad, las mujeres pobres, las mujeres trans? ¿Dónde están las mujeres musulmanas con velo que las Femen se empeñan en ‘liberar’, mostrando un grado de paternalismo, cuando no de Islamofobia, bastante elevado? El nuevo feminismo habla de la intersección entre todas estas dimensiones que confieren identidad, posición y estatus social.

La propuesta de Ogilvy & Mather me parece directamnuevo_feminismo_OGILVY & MATHERente insultante. Reconozco que la agencia no me gusta desde su campaña #PERDÓN, altamente sexista e incitadora a la violencia sexual contra las mujeres. La violencia (simbólica como en este caso, o de cualquier otro tipo) es un importante mecanismo de dominación y también en esta imagen veo una representación fuertemente negativa de la mujer: una mujer del pasado, con su camisa acartonada y su cabellera perfecta, agarrándose la cabeza (¿de dolor? ¿de agobio? ¿de locura?), con una sonrisa falsa (las mujeres debemos sonreír siempre y esa falsedad no nos hace ‘de confiar’), con ¿un ¿una vagina? en la cara, sin capacidad de observación ni de escucha, encerradas (y cuadradas)… La anti-imagen del feminismo como propuesta liberadora, emancipadora y empoderadora. En fin, quiero pensar que no tuvieron tiempo de pensar en una propuesta y esto fue lo único que tuvieron a mano. Al fin y al cabo, el sexismo en la publicidad, la publicidad como un medio de expresión de (e incitación a) la violencia contra las mujeres, se genera desde agencias como esta.

La propuesta de Sra.Rushmore, que me parece súper simple y contundente, señalando un aspecto en el que aún queda mucho feminismo por recorrer. Si hay resistencia [que se puede ver también en los comentarios de lectoras y lectores en el post original] es porque jode, y si jode, es porque es ciertonuevo_feminismo_SraRushmore.

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Una respuesta a “El nuevo feminismo según el no-feminismo

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