Sobre animales no humanos

Siempre tuve sentimientos encontrados respecto al zoológico: por un lado, reconozco que me entusiasma ver de cerca animales que de otra forma jamás vería y descubrir especies que ni imaginaba que existían. ¿No es maravilloso ver a un oso nadando en su pequeño laguito?

oso

Pero pasada la ilusión, el sentimiento más fuerte es la tristeza de ver animales salvajes encerrados en un ambiente completamente artificial y limitado, privados del placer de la vida natural, aburridos sin los retos de la supervivencia. En el zoo viven una vida absolutamente predecible: su entorno no cambia, no tienen ni predadores ni presas, se come siempre a la misma hora (señalada convenientemente con el cartel de Fütterungzeit para que no te pierdas el show), está lleno de gente haciendo fotos y gritando, e incluso algún idiota que no tiene mejor idea que arrojar pelotas de tenis (Q.E.P.D hipopótamo Maikel).

Entonces, voy por el zoo con esta mezcla de sentimientos: “¡qué lindo todo esto!” pero también “¡qué terrible!!!!”. Este último se agudiza cuando llego donde están los primates (chimpancés, gorilas, orangutanes y demases). ¡Nos parecemos tanto! Al observarlos recordaba lo que me decía una amiga sobre su propia visita al zoo: «los animales te miran como diciendo “¿por qué vos estás de ese lado y yo de este? Si no somos tan diferentes vos y yo».

Gorila

No recordaba sentirme tan observada por un animal como por este Gorila. Me sentía a la vez hipnotizada, fascinada y no podía ni quería dejar de verlo(s). Uno de los chimpancés me conmovió especialmente. Estaba en un espacio interior, sentado en una esquina separado del resto del grupo. Rascándose, con los labios en morro como si estuviese silbando, se incorpora, golpea el suelo con los brazos y, corriendo a toda velocidad, da un salto y estrella todo el peso de su cuerpo contra el vidrio. Un impacto fuertísimo, una pequeña conmoción de “nuestro” lado de la pecera. El chimpancé se aleja corriendo, se sienta de costado unos metros más al frente y se pone en una postura de disimulo. Tras unos momentos vuelve a la carga. Pero no era la  violencia de su acto lo que me más impactó (que sí, es impactante) sino más bien su lucha contra el encierro. Su determinación de poner el cuerpo por la libertad, golpear el vidrio las veces que sea necesario, intentar escapar, huir de ahí. Expresar cierta consciencia de que su encierro es injusto, injustificado, y que su hábitat natural es la libertad.

[Trigger warning: Momento sensiblero]. Veo este video de Gut Aiderbich, el mayor santuario animal de Europa, sobre la ‘liberación’ de varios chimpancés tras más de 30 años de cautiverio en laboratorios médicos. Mirá el video. ¿Los ves abrazarse y sonreír al descubrir que pueden salir al aire libre, sentir la hierba, trepar los árboles?

Chimps liberados

Los chimpancés y los bonobos, esos maravillosos pansexuales que viven en matriarcados pacíficos de sexo, amor libre y hedonismo, son nuestros parientes vivos más cercanos. Compartimos el 98,7% de nuestro código genético con los chimpancés. ¿No es absurdo e injusto que los seres humanos se arrojen para sí el derecho sobre la vida de los animales? Me resulta atrasada y poca evolucionada la visión utilitarista que el ser humano se dio respecto de los animales: pensar que existen para nuestro interés, para nuestra dominación. Crear teorías que aseguran nuestra superioridad sobre ellos… ¿A qué te suena?

¿Qué diferencia hay entre los zoológicos modernos y los infames «zoológicos humanos» que se desarrollaron en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos a lo largo de los siglos XIX y XX? Tal vez un día los zoológicos sean igual de impensables y aberrantes.

ZoohumanoAmor ecofeminista ❤ ❤ ❤IMG_2369

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s